Víctor Alayo por el APP no va como candidato a Pacasmayo

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Pacasmayo declaró improcedente la candidatura para la alcaldía del distrito de Pacasmayo, por Alianza para el Progreso (APP), de Víctor Ladislao Alayo León.

La razón: registrar sentencia condenatoria, condición que la ley -en materia electoral- le impide postular para cargos de elección popular. Por tanto, este ciudadano definitivamente no podrá participar en los comicios municipales del próximo 7 de octubre.

Así lo confirmó ayer el presidente del JEE-Pacasmayo, con sede en San Pedro de Lloc, José Ricardo Cabrejos Villegas, en declaraciones a nuestro diario.

Explicó que Alayo, “en su hoja de vida declaró haber sido condenado por delito contra la administración de justicia y eso vulnera el literal ‘H’ del párrafo 8.1 del artículo 8 de la Ley 26864, Ley de Elecciones”. “Ahí hay una improcedencia de plano”, señaló la autoridad.

Sostuvo que la decisión de declarar improcedente la candidatura de Alayo León está plasmada en la Resolución N° 00032-2018-JEE-Pacasmayo/JNE, fechada anteayer 18 de junio, precisando además que una ‘Improcedencia’ es insubsanable; a diferencia de una ‘inadmisibilidad’ que sí se puede subsanar.

AUNQUE HAYA SIDO REHABILITADO

Profundizando en el presente tema, la resolución emitida por el JEE-Pacasmayo en el considerando Ocho expresa que quien pretendía ser elegido nuevamente alcalde distrital de Pacasmayo, Víctor Alayo León, ha consignado en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, en el acápite VI ‘Relación de Sentencias’, que con expediente N° 702-2004/20-2009 se le condenó a cuatro años de pena privativa suspendida condicionalmente por el término de tres años, por el delito de aprovechamiento indebido del cargo y peculado, “reformándola a aprovechamiento indebido del cargo, con sentencia firme del 31 de agosto de 2006”.

Quiere decir -añade- que se encuentra inmerso dentro de la causal de impedimento para postular a cargos de elección popular, de acuerdo a lo regulado en la Ley 30717 que modifica la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859, así como a las leyes de Elecciones Regionales y Municipales; esto “con la finalidad de promover la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos”.

OTRO MÁS DE APP

De otro lado, el presidente del JEE – Pacasmayo, José Ricardo Cabrejos Villegas, dio cuenta que su despacho, mediante Resolución N° 00037-2018-JEE-Pacasmayo/JNE, fechada ayer martes 19 de junio, resolvió declarar ‘inadmisible’ la solicitud de inscripción del candidato a la alcaldía del distrito de Pacanga en la provincia de Chepén, por el partido Alianza Para el Progreso, Juan Miguel Leyva Cabanillas, porque no ha presentado su solicitud de licencia, que se efectiva 30 días antes de la elección.

En alusión a Leyva, puntualiza el acápite I del Considerando sexto, que “se advierte de la alerta emitida por el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes, que el referido candidato ostenta el cargo de regidor distrital, por lo que debe presentar su solicitud de licencia, por lo que incumple con lo señalado en artículo 25 del numeral 25.10 del reglamento”. El JEE le otorgó dos días naturales de plazo para subsanar dicha observación, el cual se cumpliría mañana jueves 21. Satelite

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas