Río Chicama arrasó con obra de reconstrucción

El río Chicama no requirió de volúmenes elevados de su caudal para desbordarse y dañar la carretera en el tramo La Botella, caserío Pampas de Jagüey, dejando aisladas a las provincias de Gran Chimú y Contumazá por más de 10 horas.

A decir de los afectados, este hecho evidencia la pésima calidad de obras que se ejecutan en el cauce del río Chicama con el título de ‘Reconstrucción con Cambios’, donde el Estado invierte más de 70 millones de soles.

En la zona no se ha construido un enrocado como defensa ribereña, solo se levanta enormes taludes de material de río para proteger la vía a Cascas y algunos cultivos que aún quedaron de los daños que ocasionó el fenómeno de El Niño Costero.

De momento, el pase es provisional, porque si las lluvias continúan en la sierra, en cualquier momento el río volverá a interrumpir el pase de vehículos. En esta ocasión, el río Chicama apenas se incrementó en 64,3 metros cúbicos por segundo, volumen que fue suficiente para causar daños.

El dato.

Según el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), la limpieza del río impactará en 75 mil hectáreas donde residen más de 5 mil familias de productores, principalmente de maíz y caña de azúcar. LaIndustria

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas