Por exceso de carcelería integrantes de la banda del “Cojo Mame” regresan a Paiján

Al igual que los senderistas Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo, el Poder Judicial, representado por el juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó que cinco presuntos miembros de la banda que dirigía el fallecido Mamerto Florián López, alías ‘Cojo Mame’, cumplan arresto domiciliario.

Mientras que en Trujillo, la Sala Nacional Colegiada inició juicio oral contra los secuaces del fallecido hampón, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado, Concepción Carhuancho, resolvió que Jairo Segundo Huamán Cárdenas, alias ‘Jairo’; César Augusto Iglesias Castillo, César Luis Rodríguez Vigo, apodado ‘Puka’; Clever Leonel Castro Salvatierra, alías ‘Cocoroco’ y Carlos Estuardo Molina Sipirán dejen el penal El Milagro por exceso de carcelería y, como regla de conducta, les impuso el arresto domiciliario.

La medida se ejecutará en cuanto la Policía Judicial emita su informe sobre si las viviendas donde los mencionados van a cumplir el arresto cuentan con las medidas de seguridad del caso.

La banda del ‘Cojo Mame’ es investigada por el juez Carhuancho por el delito de lavado de activos, en tanto que la Sala Nacional los juzga por crimen organizado.

Consultados al respecto, unos abogados coincidieron en señalar que el Código Procesal Penal faculta al magistrado Concepción Carhuancho a otorgarle el arresto domiciliario a un investigado que no ha sido sentenciado y por registrar exceso de carcelería.

La resolución del juez que ordenó el arresto domiciliario tiene el número 20 con fecha 23 del presente mes.

SENTENCIA

De otro lado, en medios judiciales se conoció que a fines de mayo la Sala Penal dictaría sentencia contra la banda del ‘Cojo Mame’.

Falta que el fiscal sustente las pruebas, después vienen los alegatos de los abogados y finalmente la sentencia.

Del total de involucrados hay varios que se acogieron a la conclusión anticipada del proceso con la condición de convertirse en colaboradores y así rebajar las penas que se les impongan.

Eso pasó con los supuestos lugartenientes de Mamerto Florián: Roxana Epifanía López, alias ‘Chana’ y Anner Cabanillas Vásquez, apodado ‘Alex’. La viuda del hampón, Valeria Soto Peralta, conocida como ‘La Gringa’, ‘Chana’, que es prima del ‘Cojo Mame’ y también cumplía labores de cajera dentro de la organización criminal. (Satelite)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas