Mejoras en la quebrada San Ildefonso tendrá que esperar un año

La reunión que sostuvieron ayer los representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, alcaldes y dirigentes de asociaciones y gremios, generó decepción y preocupación, debido a que hubo varios puntos negativos, entre ellos, el anuncio de que las obras definitivas en la quebrada San Ildefonso se iniciarían entre febrero y marzo de 2019.

Otro de los aspectos cuestionables de esta importante reunión, fue la ausencia del propio director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Renón, quien, según revelaron sus representantes, prefirió asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, que dirigir este cónclave. En su reemplazo asistió su asesor Marco Núñez.

Otra importante ausencia fue la del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, y de otros burgomaestres de los distritos afectados por el fenómeno El Niño Costero como son Huanchaco, La Esperanza, Florencia de Mora. El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, llegó media hora antes de que termine el evento.

SIN PLAN MAESTRO. Quien sí asistió a la reunión fue el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Othon Ceballos Moreno, quien tuvo que hacer una exposición de lo que comprende el Plan Maestro de Gestión Integral de la Cuenca del Río Piura, incluyendo drenaje pluvial urbano de la misma región.

El técnico tuvo que usar esa referencia debido a que en la región La Libertad todavía no existe ese plan maestro, a pesar que ambas regiones fueron afectadas en el mismo tiempo por el fenómeno El Niño.

SE DILATA EL TIEMPO. Uno de los principales puntos a tratar en esta reunión era informar y precisar qué obra se ejecutará en la quebrada San Ildefonso, la misma que en marzo de 2017 producto de las intensas lluvias se activó y provocó huaicos que causaron destrozos en viviendas y en la infraestructura vial de varios distritos, entre los más afectados el de Víctor Larco Herrera.

Sin embargo, lejos de generar expectativa, el anuncio generó decepción y honda preocupación, pues hay plazos y trámites que cumplir que llevarían a que la intervención en esta quebrada recién se inicien en marzo de 2019.

INTEGRAL. Jesús Torres Saravia, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, explicó que para que se dé una solución integral al peligro que significa la quebrada San Ildefonso, se requiere de una serie de procesos que se iniciaron ayer con la presentación de los técnicos y consultores del BID.

“Ellos (los consultores) elaborarán los términos de referencia durante 60 días, para luego con todas esas específicaciones se pueda contratar una consultora que elabore los estudios de proinversión de estos importantes proyectos. Estos estudios tardan otros seis meses; después de ello viene la elaboración del expediente técnico y eso requiere otros seis meses más. Esto es debido a que se trata de estudios y proyectos complejos nunca antes desarrollados, ni en la región ni en el país”, explicó el alto funcionario.

LO QUE SE HARÁ. Torres explicó que el consorcio formado por las empresas Backus, Cemento Pacasmayo y Telefónica, que bajo la modalidad de obras por impuestos ejecutarán los trabajos definitivos en la quebrada San Ildefonso, ya ha informado al gobernador Luis Valdez Farías y Edgar Quispe, en un evento en Lima, que tienen tres alternativas para darle solución al problema del embalse y desborde del agua que se acumula en dicha quebrada.

“Estas tres alternativas serán socializadas en un evento público en Trujillo el 27 de abril ante los alcaldes de los distritos involucrados, los colegios profesionales, universidades y público en general. Se conoce que una de las alternativas es el encauzamiento al río Moche, pero como repito es una alternativa, ya serán los ténicos contratados por este consorcio financista los que decidirán cuál de las tres alternativas es la mejor solución y sobre eso se empezará a elaborar el expediente técnico”, manifestó.

OTRAS QUEBRADAS. Cabe recordar que no solo fue la quebrada San Ildefonso la que se activó en marzo de 2017, sino también la quebrada San Carlos, que afecta gran parte del distrito de Laredo y la quebrada El León que perjudica al distrito de Huanchaco, centro poblado El Milagro y el distrito de Víctor Larco Herrera.

Sin embargo, en estas dos quebradas que acabamos de mencionar recién la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios contratará un consultor que elaborará los términos de referencia, para luego ver a otro empresa que elabore los expediente técnicos.

“Hay que rescatar que es la quebrada San Ildefonso en la que se trabajará lo más rápido posible, y esto se debe a que ni bien se aprobó el plan de reconstrucción, el gobernador Luis Valdez en coordinación con las empresas privadas acordaron que bajo el mecanismo de obras por impuestos se podrá ejecutar lo más rápido posible”, resaltó.

ESPERANDO PRESUPUESTO. Torres reveló también que el gobierno regional tiene proyectos por más de 30 millones de soles y se está esperando la transferencia hace más de seis meses.

Además, se tiene siete proyectos en pro inversión por 220 millones de soles que no se puede darle viabilidad porque se necesita la clasificación ambiental.

“La incomodidad que hay, no solo de parte de los alcaldes sino de todo el gobierno regional es que el Ejecutivo está tratando estos temas de la reconstrucción como cualquier proyecto de inversión pública. No hay ninguna diferencia, es por ello que ahora felicito al Presidente de la República, Martín Vizcarra, por anunciar que tomará acciones inmediatas para corregir esto, ya que no es posible que estemos hablando de reconstrucción para darle tranquilidad a tantas familias afectadas, se trate a los proyectos de reconstrucción como cualquier otro proyecto”, enfatizó.

DRENES. Otro de los temas abordados en esta reunión que también tienen prioridad son los de la construcción de drenes para evitar las inundaciones de la ciudad y la colmatación del sistema de alcantarillado para cuando se presenten estos fenómenos naturales.

Sin embargo, para este trabajo se requiere del compromiso de todos los alcaldes involucrados, ya que se necesita elaborar un plan maestro e integral.

AYUDA. Carlos Vásquez Llamo, alcalde del distrito de Víctor Larco Herrera, expresó su malestar por la demora en la ejecución de las obras de prevención, toda vez que se han anunciado lluvias y el riesgo de que nuevamente se pueda activar una de las quebradas es inminente.

“Lo que nosotros queremos con urgencia es que nos ayuden en dos cosas, primero, que nos garanticen que las quebradas no se volverán a desbordar y, segundo, que nos ayuden a superar los problemas que hemos tenido con los huicos y la afectación que sufrimos en nuestras vías”, indicó.

Vásquez comentó que hay proyectos que ha presentado ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero que hasta ahora no se les ha dado la viabilidad que urge.

“Acá debería estar Edgar Quispe, pero no está. Ha enviado a un representante y a los técnicos, pero debe ser por la incerdidumbre del Gobierno Central que recién se está acentuando y que supongo estará evaluando si el director se queda o sale y a quién ponen. Ojalá esto no siga retrasando más las obras. Acá estamos escuchando algo referente de lo que se hará en Piura, pero en La Libertad todavía no hay nada claro”, acotó el burgomaestre. Correo

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas