Inician trabajos de prevención en Sausal con maquinaria gestionada por GRLL.

Tal como lo pidió el gobernador Manuel Llempén, en avanzar con los trabajos preventivos en las zonas críticas y no esperar las fuertes lluvias para recién actuar, un pool de maquinaria pesada llegó a La Libertad para empezar trabajos de descolmatación y encauzamiento en la quebrada Alto Perú, en el Centro Poblado de Sausal, distrito de Chicama, provincia de Ascope.

El requerimiento de esta gestión lo lideró el Gobierno Regional de La Libertad de manera conjunta con la Municipalidad Distrital de Chicama, trámite que fue aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, autorizando al Programa Nuestras Ciudades (PNC) para que destine maquinaria para este fin, a través del Convenio N° 300-2018-VIVIENDA.

La maquinaria que llegó mediante el PNC consiste en 1 excavadora, 1 cargador frontal, 2 volquetes y 1 cisterna de combustible. Los trabajos durarán 30 días en una extensión de 1.2 Km.

La inversión de estos trabajos es de aproximadamente 200 mil soles  y consistirán en el encauzamiento de la quebrada Alto Perú a la quebrada Mal Alma, desde donde las aguas tomarán rumbo al río Chicama. Las labores se desarrollarán en terrenos pertenecientes a la empresa Casa Grande, quien autorizó el inicio de las operaciones.

El procurador público regional, Pedro Armas Plascencia, designado a la provincia de Ascope para las coordinaciones de la emergencia por lluvias, manifestó que estos son solo trabajos preventivos y que se están iniciando las coordinaciones para que posteriormente se elabore un expediente técnico con la finalidad de realizar una obra definitiva de enrocado en la quebrada Alto Perú.

El funcionario añadió que esta obra se puede realizar mediante Reconstrucción con Cambios. Es importante mencionar que el procurador estuvo acompañado del consejero regional de Ascope, Greco Quiroz Díaz, quien sostuvo que se deben tomar las precauciones del caso para no afectar a las viviendas cercanas a la zona donde se operarán los trabajos preventivos.

El Centro Poblado de Sausal es una de las zonas más pobladas que tiene el distrito de Chicama, llegando actualmente a alrededor de 15 mil habitantes. Esta zona fue afectada duramente por el fenómeno del Niño Costero 2017, en donde dejó como saldo unas 500 familias afectadas.

Deja un comentario