El penal El Milagro se ha convertido en un Locutorio

El penal El Milagro se ha convertido en un Locutorio
Hace algunos meses, las autoridades del Ministerio de Justicia informaron -entre bombos y platillos- que en los penales del país instalarían bloqueadores de llamadas telefónicas, con el propósito de evitar que algunos presos se comuniquen con los exteriores como parte de su accionar delictivo.

Y es que para las autoridades no era novedad que un buen número de conversaciones telefónicas extorsivas -según las investigaciones policiales y fiscales- provenían de algunas cárceles del país, es decir, los internos las habían convertido en sus locutorios.

En el penal El Milagro, la instalación de los bloqueadores ocurrió hace más de dos años; sin embargo, los presos continúan llamando desde el interior de sus celdas a sus víctimas. Y eso lo confirma constantemente el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) con las requisas que realizan a diferentes pabellones, y donde encuentran celulares de todos los tipos y marcas, además de chips de diferentes empresas de telefonía.

LOS HECHOS

Una de las últimas requisas ocurrió la madrugada del último viernes, según fuentes consultadas por este diario.

El pabellón C-2 fue el escenario del nuevo hallazgo que, como siempre, sorprendió a las autoridades y personal de seguridad. Los agentes de control ingresaron en horas de la madrugada a diferentes celdas y hallaron celulares y chips. Los presos no supieron explicar la procedencia de estos, pero el caso ya se investiga.

El C-2 no es cualquier pabellón en El Milagro. En este lugar están recluidos presuntos integrantes de las bandas ‘Los Cagaleches’, ‘Los Clavos de El Alambre’ y ‘Los Malditos del Río Seco’, banda que presuntamente lidera ‘Gringasho’. En sus celdas se halló también la tradicional chicha ‘canera’.

HUECOS EN EL PISO

SATÉLITE conoció que los presos escondían los celulares, la chicha y los chips dentro de los huecos que perforaron en el piso de sus celdas. Ellos, en todo momento, guardaron silencio por lo ocurrido. Sin duda, este hecho complica su situación al interior del penal.

Todo lo requisado fue trasladado hasta las áreas administrativas. Se están haciendo las investigaciones para determinar qué presos son dueños de los aparatos, aunque algunas autoridades sugirieron que mejor se hagan pesquisas para saber cómo ingresan esos objetos y otros que son prohibidos en el reclusorio.

LLAMADA DELATORA

SATÉLITE ha informado en reiteradas oportunidades de hechos que tienen que ver con llamadas telefónicas extorsivas realizadas desde el interior del penal.

Uno de los últimos hechos que concitó mayor escándalo ocurrió hace algunos meses, en presencia de la propia policía. Los agentes detuvieron a un sujeto que, supuestamente, acudió a recoger un ‘cupo’ a una empresa de colectivos. Esto ocurrió a las 9.00 de la noche.

Cuando los policías descubrieron que sus sospechas eran ciertas, de inmediato detuvieron al sujeto, quien se encontraba en compañía de una mujer. Cuando los trasladaron hasta la sede policial y estaban en pleno interrogatorio, el celular del intervenido sonó insistentemente. Los agentes pidieron que contestaran y grande fue su sorpresa al comprobar que la llamada provenía del penal Ancón II, en Lima. El autor era un sujeto vinculado con actos extorsivos. El caso fue reportado al Ministerio Público. Satelite

También te podría gustar...

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas