Congreso retiró la castración química de la ley de cadena perpetua para violadores

La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad retirar la castración química del proyecto de ley que establece la cadena perpetua para violadores sexuales de menores de 14 años.

La votación sobre esta medida, incluida en el proyecto del congresista Yhony Lescano y aprobado en primera votación en el Pleno del Congreso, quedó como sigue: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Esta iniciativa contempla también la inclusión de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de 14 años y el retiro de beneficios penitenciarios a los procesados por dichos cargos.

Luis Galarreta, titular del Parlamento, afirmó que ahora corresponde a la Junta de Portavoces decidir en los próximos días si esta iniciativa será exonerada de segunda votación para que pase directamente al Poder Ejecutivo, a fin de que la promulgue y establezca su entrada en vigencia.

Aprueban castración química
El jueves 17 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley que condena a cadena perpetua a los violadores de menores de 14 años, e incluye la castración química en los casos que el juez considere pertinente. El debate recogió opiniones encontradasantes de la segunda votación en el Parlamento.

De esta forma, se planteaba que el artículo Nº 173 del Código Penal y del Código de Ejecución Penal, referido a la pena contra los violadores de menores de hasta 14 años, quedara así:

“El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua.

Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente.”

La votación se realizó por cada párrafo y por separado. El Congreso aprobó por unanimidad (103 votos) incluir la pena de cadena perpetua. El párrafo referido a la castración química fue aprobada también en primera votación con 67 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones. Sin embargo, todo el artículo quedó pendiente de segunda votación para la próxima sesión. RPP

También te podría gustar...

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas