Cartavio, Cuatro personas se queman al caer a horno artesanal

Cuatro personas resultaron con quemaduras de tercer grado luego de pisar un terreno que hace cuatro años fue horno artesanal de carbón para leña, y que recientemente se activó.

El último fin de semana, cuatro habitantes del centro poblado de Sumanique, perteneciente al distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, caminaron por un área que hace poco compró la municipalidad para construir una iglesia y parque infantil. Grande fue su sorpresa que al desplazarse comprobaron que sus pies se hundían. Segundos después sintieron que algo quemaba.

Al intentar salir del área en mención, los pobladores gritaron despavoridos. No podían creer que gran parte de sus pies estaban quemados. Cayeron al suelo y pidieron ayuda. De la zona se desprendía una humareda que parecía un volcán en actividad. De inmediato se informó lo ocurrido a los bomberos.

Cuando el personal de auxilios llegó, verificó que de la tierra salía humo. Algunos vecinos dieron la voz de alerta: en esta área, hace cuatro años, funcionó un horno artesanal de carbón. Al parecer, alguien simplemente echó maleza y tierra sobre el terreno, sin tomar en cuenta que los residuos de carbón podían activarse y ocasionar la emergencia que en estos momentos vive Sumanique.

HERIDO DE CONSIDERACIÓN

El último poblador en quemarse fue Francisco Mercedes Reyes, de 54 años. Él contó que se dirigía a su centro de trabajo cuando decidió en el camino orinar. Al no existir ningún baño público, caminó hasta el terreno en mención. Cuando se detuvo sintió que se hundía. Al intentar sacar sus pies de la tierra se dio cuenta que estos estaban muy rojos, como si les hubiese caído agua hirviendo.

“Lo que me pasó es muy feo. Mire cómo se han hecho mis pies (muestra las ampollas formadas producto de las quemaduras). Pido a la municipalidad que reconozca un gasto, pues es una irresponsabilidad que ocurran este tipo de accidentes”, relató mortificado.

Al lugar no solo llegaron los bomberos, sino también el regidor y poblador Lorenzo Reyes, quien informó que comunicó lo ocurrido a la municipalidad y corroboró que en el terreno se construirá un parque infantil y una iglesia. “Lamentamos lo ocurrido. Inmediatamente me informaron del hecho, lo comuniqué a la comuna distrital”, indicó.

Los bomberos iniciaron ayer el retiro de la tierra y maleza que hay en la zona. La intención es echar agua a lo más profundo de la zona, a fin de que se pueda sofocar el carbón activo. En tanto, se conoció que esta mañana la municipalidad acordonará la zona para evitar más accidentes. Satelite

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas